Murcia


Murcia
Para otros usos de la palabra, véase Murcia (desambiguación). Murcia es un municipio y la capital administrativa de la Región de Murcia (España). Se encuentra en el sureste de la Península Ibérica y es atravesado por el río Segura.

* * *

Comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el SE de la península Ibérica. Limita al norte con Albacete, al S con el mar Mediterráneo, al E con Alicante, y al O con Almería y Granada. Su superficie es de 11 137 km2 con un total de 1 131 128 h. Se sitúa en el área de las cordilleras Béticas y se divide en cinco grandes zonas: el litoral, las llanuras, las cuencas de Mula, Fortuna-Abanilla y Cieza, el altiplano y las montañas Subbéticas, Béticas y Penibéticas. El clima es de tipo mediterráneo, caracterizado por inviernos suaves y una marcada sequía estival. El río Segura es el más importante, aunque su caudal es irregular con fuertes crecidas imprevisibles que ocasionan importantes destrozos y marcados estiajes. La vegetación es pobre como consecuencia de las condiciones de aridez. En las zonas montañosas abunda el pino. La población se ha visto afectada por sucesivas corrientes migratorias, dadas las dificultades económicas de la zona. Otra de las características demográficas de la comunidad es su marcado desequilibrio espacial. Existe una importante diferencia poblacional entre los municipios de la huerta, que tienen una población dispersa, y los de secano, que van perdiendo población progresivamente. La base económica del territorio es la agricultura. En las últimas décadas el sector primario ha experimentado un cambio notable. El cultivo de regadío se ha intensificado y ha aparecido una agricultura altamente especializada cuyos principales productos son las hortalizas, la vid y una arboricultura variada. También se ha desarrollado el sector ganadero, en el que destacan el ovino y bovino. El sector minero cuenta con yacimientos de plomo y explotaciones salinas. Murcia y Cartagena son los principales centros industriales. En Cartagena se localiza una importante industria química y de construcción naval. El sector terciario es el que cuenta en la actualidad con un mayor peso económico. Dentro de este sector destacan las exportaciones de frutas y hortalizas, así como las de conservas vegetales. Pese a que se encuentra aún poco desarrollado, el turismo está en auge.
HISTORIA La región murciana ha estado ocupada desde el período Neolítico. Los iberos poblaron la zona extendiendo la cultura del hierro. Posteriormente, en el s. III a C se produjo la penetración de los cartagineses, que fundaron la ciudad de Cartagena. Los romanos invadieron el territorio y explotaron sus riquezas mineras. A la dominación romana le siguieron la alana, visigoda y bizantina. Los musulmanes fundaron el reino de Murcia, que perduró hasta el s. XIII. Este reino fue conquistado por Jaime I el Conquistador, quien lo entregó a Alfonso X de Castilla por el Tratado de Almizra, en 1244. Durante el reinado de los Reyes Católicos culminó el dominio castellano en la zona, lo que coincidió con una expansión demográfica y económica. Durante los ss. XVI y XVII se terminaron de delimitar las fronteras del territorio murciano, que quedó dividido en los corregimientos de Murcia, Lorca, Chinchilla y Hellín. En el s. XVII la región entró en una franca decadencia como consecuencia de la expulsión de los moriscos y las epidemias de peste. El s. XVIII trajo una relativa prosperidad en la zona, gracias al comercio marítimo del puerto de Cartagena. Sin embargo, Murcia entró en el s. XIX en una situación de atraso económico y social, por lo que se iniciaron una serie de reformas encaminadas a la modernización de la zona. En 1833 la nueva división administrativa creó las provincias de Murcia y Albacete. Durante la Primera República tuvo lugar la revolución cantonalista, iniciada en 1873 en Cartagena. Posteriormente, ya durante la Restauración, el proletariado rural, fuertemente influido por el anarcosindicalismo, protagonizó diversos movimientos. La Segunda República promovió una reforma agraria, anulada por el régimen franquista. Durante este régimen se llevó a cabo el trasvase Tajo-Segura, que aumentó las zonas de regadío y permitió el desarrollo de la industria conservera. Tras la recuperación de la democracia, la región se convirtió en la comunidad autónoma de la Región de Murcia. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dominó las primeras legislaturas, desde 1983 hasta las elecciones autonómicas de 1995, en las que Ramón Luis Valcárcel Siso, del Partido Popular (PP), fue nombrado presidente (reelegido en 1999 y 2003).
BELLAS ARTES En el territorio murciano se encuentra un valioso conjunto de pinturas prehistóricas como la Cañaíca del Calar y restos neolíticos (Lorca). También del período ibero (Cabeza del Tío Pío), romano (Cartago Nova) y visigodo (Begastri). Son destacables también las construcciones musulmanas en la ciudad de Murcia. El Barroco fue el estilo artístico de más influencia (fachada-retablo de la catedral de Murcia y escultura de Francisco Salzillo). En el s. XX destaca la pintura, con artistas como Joaquín García Fernández, Luis Garay y Pedro Flores. En la década de 1960 se formó el grupo artístico Puente Nuevo, del que destaca la figura del pintor José Lucas.
————————
Región histórica del SE de España (Reino de Murcia), formada por las provincias de Murcia y Albacete. A la caída del reino visigótico constituyó un principado, gobernado por Teodomiro. Al disgregarse el califato, se convirtió en uno de los más importantes reinos de Taifas. Reconquistada en 1266 por Jaime I de Aragón, fue cedida a Alfonso X de Castilla. Alfonso de la Cerda, pretendiente al trono castellano, ofreció a Aragón el Reino de Murcia a cambio de su apoyo para el control de Castilla, con el resultado de la ocupación catalano-aragonesa del N del reino (Paz de Tarazona, 1304).
————————
Provincia de España cuyo territorio coincide con el de la comunidad autónoma homónima.
————————
Ciudad española, capital de la provincia homónima; el término municipal tiene 936,21 km2 y 353 504 habitantes. El municipio está formado, al N, por el valle de la depresión prelitoral y el campo de las Matanzas, y al S, por las montañas de la Cordillera Prelitoral y el campo de Cartagena. La ciudad está ubicada a orillas del río Segura, y su clima es mediterráneo seco. El regadío supone la mayor fuente de ingresos de la ciudad. Destaca la industria alimentaria, conservera y de la construcción, junto con los servicios financieros y administrativos.
HISTORIA El núcleo de la ciudad nació en el s. IX con el Califato de Córdoba. Durante los ss. XI y XII sufrió diversos ataques y ninguna dinastía pudo matenerse en la ciudad. Tras la ocupación catalano-aragonesa en 1244 se incorporó al reino de Castilla. Fue habitada por cristianos y musulmanes (expulsados en 1610). En el s. XVIII renació la industria de la seda, que desapareció en el XIX. Durante la segunda mitad del s. XX se ha producido una profunda transformación urbanística con la creación de los ensanches.

* * *

I
Ciudad (pob., 2001: 370.745 hab.), capital de la comunidad autónoma de Murcia en el sudeste de España.

La región se pobló antes de que los romanos conquistaran España en el s. IIIBC. En AD 825, se convirtió en la ciudad musulmana de MurFONT face=Tahomaṣiya, cuando el emir de Córdoba la declaró capital provincial. Fue cuna de Ibn al-Arabī (1165). El río Segura divide la ciudad en un sector antiguo y otro más nuevo. Su catedral del s. XIV se restauró en el s. XVIII. Para las zonas aledañas, constituye un centro de comunicaciones y comercio agrícola. Su industria de la seda data de la época mora.
II
Comunidad autonóma (pob., 2001: 1.197.646 hab.), provincia y región histórica en el sudeste de España.

Cubre una superficie de 11.314 km2 (4.368 mi2) y su capital es la ciudad de Murcia. Fue un reino moro independiente hasta su anexión a Castilla en 1243. La comunidad autónoma se creó en 1982. Con las aguas del río Segura, que atraviesa la región, se riegan sus fértiles tierras agrícolas y huertos. Los puertos de Cartagena, Mazarrón y Águilas han crecido gracias al desarrollo de la navegación y de la minería en llanura costera. Los principales cultivos son de granos, aceitunas, uvas y melones.

Enciclopedia Universal. 2012.

Mira otros diccionarios:

  • MURCIA — MURCIA, capital of the former kingdom of Murcia, S.E. Spain. The kingdom was first taken from the Muslims (1243) during the reign of Ferdinand III of Castile. After the revolt of the Muslims, it was reconquered by James I, king of Aragon, who… …   Encyclopedia of Judaism

  • Murcia —   [ murθia],    1) Hauptstadt der gleichnamigen Region in Südostspanien, 43 m über dem Meeresspiegel, am Segura, inmitten einer großen, dicht besiedelten Vega (Obstbäume, Frühgemüse), 349 000 Einwohner; katholischer Bischofssitz, Universität… …   Universal-Lexikon

  • Murcia — bezeichnet: Murcia (Stadt), Stadt in Spanien Murcia (Region), Region und Provinz in Spanien Murcia (Negros Occidental), Verwaltungsgemeinde auf den Philippinen Murcia ist der Familienname von: José Murcia (* 1964), spanischer Fußballtrainer …   Deutsch Wikipedia

  • Murcia — (spr. Murßia), 1) Königreich im südlichen Spanien, zwischen dem Mittelmeere u. den Provinzen Almeria, Jaen, Ciudad Real, Cuença u. Alicante; 370, QM., mit (1857) 598,800 Ew.; zerfällt jetzt in die Provinzen Murcia u. Albacete; Gebirge: Sierra de… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Murcĭa [1] — Murcĭa, ehemaliges Königreich im südöstlichen Spanien, 26,400 qkm (479 QM.) mit (1900) 815,864 Einw. umfassend, grenzt gegen N. an Neukastilien, gegen O. an Valencia, gegen S. an das Mittelländische Meer, gegen W. an Andalusien und zerfällt in… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Murcĭa [2] — Murcĭa, die Hauptstadt des alten Königreichs und der jetzigen span. Provinz gleiches Namens (s. oben), 43 m ü. M., in fruchtbarer, wohlbewässerter Huerta (10,769 Hektar), am linken Ufer des Segura, über den eine prächtige Brücke führt, und an den …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Múrcia — Múrcia, bis 1241 maur. Königreich, dann Königreich der Krone Kastilien in Spanien, die jetzige Prov. M. (11.537 qkm, 1900: 577.987 E.) und die Prov. Albacete umfassend. – Die Hauptstadt M., am Segura, 111.539 E.; Pulver und Salpeterfabriken,… …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Murcia — Murcia, ehemals Königreich in Spanien, 370 QM. groß. mit etwa 600000 E., zwischen dem Mittelmeer, Valencia, Neucastilien, Andalusien und Granada, das Flußgebiet der Segura umfassend, ist reich an den südeurop. Erzeugnissen. Die Hauptstadt M. an… …   Herders Conversations-Lexikon

  • Murcia — ist Spaniens Lustgarten. – Beiche, 220b. Wegen ihres Reichthums an köstlichen Producten so genannt …   Deutsches Sprichwörter-Lexikon

  • Murcia — [mʉr′shə, mʉrshē ə; ] Sp [ mo͞or′thyä] 1. region & ancient kingdom of SE Spain: 4,370 sq mi (11,318 sq km); pop. 1,110,000 2. its capital: pop. 345,000 …   English World dictionary

  • Murcia — Este artículo trata sobre la ciudad española. Para otros usos de este término, véase Murcia (desambiguación). Murcia …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.